OFICINA BARROCA

Espacio dirigido por Matías Labbé y Catalina Tuca

www.oficinabarroca.com

CICLO DE EXPOSICIONES ESPACIO CALLE PAULINO ALFONSO

SANTIAGO, 2012

Inaugurado en Enero 2012, en un departamento de oficina, en el centro de Santiago, Oficina Barroca desarrolla propuestas de arte en diversos medios y disciplinas. Su principal característica radica en la transformación de espacios aprovechando las condiciones del lugar para elaborar proyectos expositivos de artistas de diferentes procedencias, dándoles la posibilidad de experimentar y mostrar procesos dentro de su producción de obra.

    

 

 

 

24
24
hacer
hacer
1/2
4 - Copy
4 - Copy
1/2

EXPOSICION DESDE $990 FeriaChaco 

FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO CHACO, SANTIAGO, 2013

 

 

El proyecto presentado en Chaco13 consistió en la instalación de trabajos de cuatro artistas; Francisca Martinez, Catalina Tuca, Jaime Alvarado y Matías Labbé, que encadenaron una narrativa basada en aproximaciones materiales y estéticas con los objetos que construyen el escenario del consumo, produciendo obras en cantidades suficientes para abastecer el mercado de la feria. Las piezas fueron ordenados según su pertinencia a un universo correspondiente a la organización de tiendas tipo Todo a Mil, respondiendo a subconjuntos agrupados de manera de saturar el lugar a partir de una diversidad de imágenes, sensorialidades y sentidos provenientes del ámbito de la venta de productos de hiper-producción. El proyecto ganó un premio especial a segundo mejor montaje en la categoría de galerías Pop-Up.

http://www.feriachaco.cl/pop_up-spaces/

1/2

EXPOSICION MAPOCHO FeriaChaco

FERIA DE ARTE CONTEMPORANEO CHACO, SANTIAGO, 2014

 

 

 

El trabajo de Oficina Barroca se caracteriza principalmente por estudiar modelos ajenos al escenario del arte y re-insertarlos como estados de excepción en el contexto de la feria ChACO. Hasta la fecha, este evento ha funcionado como una burbuja aislada dentro de un sector al cual no pertenece.

 

El Barrio Mapocho se caracteriza por ser un cruce de flujos de diversas procedencias: peatones y usuarios del transporte público, carros de comida al paso, vendedores ambulantes, gente que vive junto al río, ruido de  motores de autos, micros y cascos de caballos tirando carretones. Todo esto resulta en una jungla de sonidos, movimientos, aromas y geografía humana difíciles de encapsular.

   

Los artistas trabajarán este contexto sensible desde sus propios intereses; Catalina Tuca se aproximará a la cultura alimenticia y sus estrategias visuales de posicionamiento, Francisca Martínez levantará una visión fragmentada del paisaje local y Matías Labbé ensamblará una síntesis de residuos del comercio informal. A través de esta experiencia construirán objetos/mecanismos coleccionables que darán cuenta de esta tensión que constituye uno de los principales problemas de la identidad urbana contemporánea (cómo plasmar la ciudad en el arte), vinculando su propia subjetividad con la experiencia del barrio y permitiendo que la fisicalidad del montaje grupal contamine el exclusivo e impoluto mercado del arte con el hedor del Mapocho y las fritangas que flotan sobre él. 

http://www.feriachaco.cl/pop_up-spaces/